FUNDICIÓN

Piezas fundidas: Podemos suministrar piezas fundidas en diferentes aleaciones (hierro, aceros, bronces, latones, aluminios, inoxidables, aleaciones base-níquel, aleaciones base-cobalto, etc…) y fabricadas por diferentes procesos de fundición: moldeo en arena, moldeo en verde, cera perdida, disamatic, etc…

Información del proceso de Fundición:

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas  pero también de plástico. El proceso tradicional es la fundición en arena, consistente en fundir un material, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para  extraer la pieza fundida.

Procesos de moldeo en fundición:  

Moldeo en arena verde:
La arena verde es una mezcla de arena de sílice, arcilla, humedad y otros aditivos. Este moldeo consiste en la elaboración del molde con arena húmeda y colada directa del metal fundido. Es el método más empleado en la actualidad, con todo tipo de metales, y para piezas de tamaño pequeño y medio. No es adecuado para piezas grandes o de geometrías complejas,  ni para obtener buenos acabados superficiales o tolerancias reducidas.

Moldeo en arena químico: Consiste en la elaboración del molde con arena preparada con una mezcla de resinas, el fraguado de estas resinas puede ser por un tercer componente líquido o gaseoso, o por autofraguado. De este modo se incrementa la  rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamaño y mejor acabado superficial.

Moldeo en arena seca: La arena seca es una mezcla de arena de sílice seca, fijada con otros materiales que no sea la arcilla usando adhesivos de curado rápido. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300ºC). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas y con mayor precisión dimensional y mejor acabado superficial.

Moldeo mecánico: Consiste en la automatización del moldeo en arena verde. La generación del molde mediante prensas mecánicas o hidráulicas, permite obtener moldes densos y resistentes que subsanan las deficiencias del moldeo tradicional en arena verde. Se distingue: Moldeo horizontal y Moldeo vertical.

Moldeo a la cera  perdida o microfusión:
En este caso,  el modelo se fabrica en cera o plástico. Una vez obtenido, se recubre de una serie de dos capas, la primera de un material que garantice un buen acabado superficial y la segunda de un  material refractario que proporcione rigidez al conjunto. Una vez que se ha completado el molde, se calienta para endurecer el recubrimiento y derretir la cera o el plástico para extraerla del molde en el que se verterá posteriormente el metal fundido.

Otros procesos de fundición son: Fundición en coquilla (en este caso, el molde es metálico); Fundición por inyección; Fundición prensada ; Fundición a baja presión; Fundición centrifuga.